El diputado nacional Pablo Yedlin (Unión por la Patria - UxP) cuestionó con dureza la reforma laboral que impulsa la administración de Javier Milei y advirtió sobre su impacto en el empleo y en las finanzas provinciales.

En el arranque de su intervención, el parlamentario consideró que sacar una ley en el contexto actual no tiene sentido y puso el foco en la situación económica de la provincia y enumeró cifras sobre la pérdida de puestos de trabajo en distintos sectores. “Miren, Tucumán, para dar algunos números, perdió en el último año 2.500 empleados de la cosecha del limón; 5.500 de la construcción por el cierre de la obra pública llevado adelante por el gobierno de Javier Milei; 500 de empresas textiles; pero además comercios cerrados en todo San Miguel de Tucumán”, detalló.

Reforma laboral, EN VIVO: avanza el debate en Diputados y la votación llegaría pasada la medianoche

“La verdad es que en este momento poner una ley de estas características, muy por el contrario de generar que los puestos informales pasen a la formalidad, va a provocar una avalancha de pérdidas de empleo. A pesar de lo que diga (Luis) Caputo o a pesar de lo que digan algunos periodistas, es imposible que personas que hoy cosechan limones, cuando pierden el trabajo, vayan a trabajar a la petrolera en Neuquén. Eso no va a pasar en la Argentina. La verdad es que este es un modelo económico que está fracasado”, sostuvo.

También se refirió al título 25 del proyecto, vinculado a la derogación de impuestos internos. “Quiero referirme brevemente al título 25 que, ya que vamos a modificar el artículo 44 y va a volver al Senado, lo podríamos charlar. Tiene que ver con la derogación de impuestos internos a vehículos, automóviles, motores, aeronaves, embarcaciones de recreo, objetos suntuarios, servicios de telefonía celular y satelital”, señaló.

“Para contarles a los gobernadores que, a pesar de que la baja en el impuesto a las ganancias que se sacó en el Senado y que implicaba en la coparticipación muchos recursos, estos impuestos internos derogados, que son para las personas que más tienen en la Argentina y que van a pagar menos impuestos, van a generar un costo tributario y fiscal a las provincias”, indicó.

La CGT aseguró que el paro general contra la reforma laboral tuvo un acatamiento de más del 90%

En ese punto, detalló el impacto estimado en distintas jurisdicciones: “Voy a nombrar algunas provincias para que tengamos una idea. Por ejemplo, en Catamarca va a significar $78.927 millones menos al año. En Misiones, $94.657 millones al año. En Salta, $109.835 millones al año. Y en la provincia de Tucumán, mi provincia, $130.000 millones al año. ¿Cómo vamos a recuperar esos recursos en las provincias? ¿Cuál es el plan? ¿ATN, obra pública? ¿Qué nos puede prometer un gobierno nacional que ha venido a hacer todo lo contrario a eso?”.

Por último, Yedlin celebró la modificación del sobre las licencias médicas y cuestionó la redacción original del proyecto. “Celebro que el artículo 44, que era un mamotreto jurídico y que quitaba la posibilidad de que las personas enfermas, con enfermedades graves o no tan graves, cobraran su salario y bajaran de cobrar el 100%, que hoy les corresponde, a cobrar el 50% o el 75%, según si la enfermedad era inculpable o no, y si era voluntario o no haberse enfermado. Una ridiculez absoluta que lo único que desnuda es la verdadera intencionalidad”.

“Por eso, que quede claro: nosotros lo vamos a sacar de acá, pero si el Senado insiste en la versión original, este artículo se vuelve a poner”, finalizó el tucumano.